CONTINUAN LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 24 ANIVERSARIO DEL TRIJEZ

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 24 ANIVERSARIO DEL TRIJEZ

 

Continuando con las actividades de la conmemoración del 24 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y con la inquietud de seguir buscando la profesionalización de todo el personal del TRIJEZ, hoy contamos con el curso presencial, “Derecho Laboral Burocrático Electoral en Zacatecas. (Régimen Jurídico Laboral de los Trabajadores de los Órganos Locales Electorales del Estado de Zacatecas) ”.

 

Así pues el expositor José Luis Hernández Ugalde, quien cuenta con una amplia trayectoria y ahora funge como Secretario Proyectista adscrito a la ponencia del Magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreleón en el primer Tribunal Colegiado de Circuito, en esta sesión impartió al personal un amplio recorrido por la conformación histórica del Sistema de Justicia Laboral en México, de igual forma el día de mañana 27 de octubre continuará abordando diversos aspectos del tema.

Así mismo el Jueves 28 de octubre contaremos con la Dra. Liliana Angélica Vélez Rodríguez, impartiendo el curso, “Derechos Humanos y Paridad de Género”, en la Sala de Capacitación del Tribunal.

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas festeja su 24 Aniversario con dos magistrales ponencias.

  • Como parte de las actividades del Vigésimo Cuarto Aniversario del TRIJEZ, se impartieron dos conferencias magistrales en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas.

Con motivo del 24 Aniversario del TRIJEZ, el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” fue cede de importantes ponencias, en presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas, autoridades Electorales Administrativas y las y los funcionarios electorales que lo integran así como representantes de diversos partidos políticos.

 El Mtro. José Ángel Yuen Reyes, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, dio un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, en que expresó sus felicitaciones a las Magistradas y Magistrados y servidores públicos que conforman el Tribunal Electoral.

 “ Todos los que formamos parte de esta necesidad debemos sentir un gusto particular y orgullo de pertenecer a ella, porque sin la presencia y aportación de cada uno, el Tribunal no gozaría del nombre que hoy tiene ante las instancias revisoras, ante la sociedad y ante los actores políticos ”, manifestó .

 

 La primera conferencia “Cinco Propuestas de Reformas Electorales” estuvo a cargo del Mtro. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien hizo una reflexión acerca de la importancia de hacer énfasis en el estudio de la Reforma Electoral.

 Así mismo continúa la ponencia de la Mtra. María del Carmen Urías Palma, Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, con el tema “Comunicación Política y Gobernanza”, a través del cual, resaltó la necesidad de invertir en investigación que permita conocer las necesidades en materia de comunicación, lo cual interesó al auditorio a realizar diversas preguntas a la conferencista.  

 Las festividades con motivo del 24 Aniversario se prolongarán en las instalaciones del Tribunal a través de capacitaciones impartidas al personal jurisdiccional.

 

EL TRIJEZ CELEBRARÁ SU 24 ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Con motivo de su Vigésimo Cuarto Aniversario y con la finalidad de fortalecer la confianza en la democracia, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas tendrá diversas actividades presenciales a realizar, entre ellas la segunda edición de la Carrera 3k por la Democracia. Camina, trota o Corre”, así mismo contará con diversas conferencias a cargo de magistrales ponentes.

Dichos eventos serán transmitidos en las distintas redes sociales del TRIJEZ. ACTIVIDADES:

1. 24 de octubre a las 8 Carrera 3k por la Democracia. Camina, trota o Corre.

2.  25 de octubre a las 10 hrs. Conferencia: “COMUNICACIÓN POLÍTICA”; a cargo de la Maestra María del Carmen Urías Palma, Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso.
- Licenciada en Derecho
- Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Máster en Comunicación Política, y en Gobernanza Estratégica, por la George Washington University.
  Dirigida a estudiantes de las Licenciaturas de Derecho Comunicación, Maestrías en Marketing Político y Derecho Electoral.
  Lugar: auditorio de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.
 
3.  25 de octubre a las 12 hrs. Evento Académico:

Conferencia: “CINCO PROPUESTAS DE REFORMAS ELECTORALES”; a cargo del Maestro Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF.

- Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Amparo
- Maestro en Derecho
- Doctorando por la Universidad Autónoma de Querétaro
- Especialista en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla la Mancha
- Especialista y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante
- Especialista en Justicia Electoral, por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Especialista en Derecho Electoral por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conferencia: “LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GOBERNANZA”; a cargo de la Maestra María del Carmen Urías Palma, Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso.

Lugar: Auditorio “Felipe Borrego Estrada”

4.  26 y 27 de octubre de las 11 a las 14 hrs. Curso: Derecho Laboral Burocrático Electoral en Zacatecas. (Régimen Jurídico Laboral de los Trabajadores de los Órganos Locales Electorales del Estado de Zacatecas) Ponente: José Luis Hernández Ugalde, Secretario Proyectista adscrito a la ponencia del Magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreleón, en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito.
- Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Con especialidad en Secretaría del Estudio y Cuenta, por el Instituto de la Judicatura Federal.

Lugar: Sala de Capacitación del TRIJEZ

5.  28 de octubre de las 10 a las 14 hrs. Curso: Derechos Humanos y Paridad de Género.

Ponente: Dra. Liliana Angélica Vélez Rodríguez

- Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Maestra en Docencia e Investigación Jurídicas, por la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Doctora en Derecho, por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Lugar: Sala de Capacitación del TRIJEZ.

EL DÍA DE HOY EL TRIJEZ RESUELVE CUATRO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES Y UN JUICIO CIUDADANO

En Sesión Pública, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvió 4 Procedimientos Especiales Sancionadores y 1 Juicio Ciudadano.
En el TRIJEZ-PES-077/2021 se denunció la presunta difusión de propaganda con contenido calumnioso, así del estudio de la denuncia y las pruebas contenidas en el expediente, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas determinó inexistente la infracción denunciada.


Por lo que respecta a los Procedimientos Especiales Sancionadores TRIJEZ-PES-031/2021, TRIJEZ-PES-038/2021 y TRIJEZ-PES-052/2021, en todos ellos se actualizó el sobreseimiento al considerar que la materia de la denuncia resultaba irreparable.


Así mismo se resolvió un Juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, vinculada con la queja interpuesta en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena identificada con la clave CNHJ-ZAC-2015/2021. En la resolución se ordenó la revocación y reposición del procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave CNHJ-ZAC-2015/2021 al considerar que no se respetaron las formalidades esenciales del procedimiento y que además la resolución no se apegó al principio de certeza y legalidad.
Las sentencias emitidas podrán ser consultadas en la página oficial del Tribunal www.trijez.mx
Boletín
“Justicia Electoral que Fortalece la Democracia”.
www.trijez.mx
Tw: @TRIJEZ_
Fb: TRIJEZ.ZAC

JOSÉ ÁNGEL YUEN REYES ASUME EL CARGO COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN ZACATECAS

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, este viernes primero de octubre, José Ángel Yuen Reyes asumió el cargo como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas por un periodo de dos años.

Lo anterior, luego de que rindiera su protesta de ley el pasado miércoles 29 de septiembre. El Magistrado Presidente señaló que tomará como ejes rectores durante su gestión la transparencia proactiva, la modernización estructural y normativa al interior de la institución, así como promover que el Tribunal Electoral en Zacatecas se mantenga como un organismo jurisdiccional a la vanguardia en materia electoral.

Asimismo señaló que, a pesar de no encontrarse ya el estado en Proceso Electoral, eso no significaba que la carga del trabajo disminuyera, al contrario, resaltó que es el momento oportuno de emprender reformas o replantear temas en materia electoral a nivel local, con el fin de fortalecer al órgano jurisdiccional.

EN ZACATECAS EXISTE UN TRIBUNAL ELECTORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, GARANTE E INCLUSIVO: ROCÍO POSADAS RAMÍREZ

    • La Magistrada Presidenta, Rocío Posadas Ramírez, en Sesión Pública Solemne, rindió el Informe de Labores correspondiente al periodo 2019-2021, resaltó que el 98% de los criterios emitidos por este órgano jurisdiccional han sido avalados por el Tribunal Electoral Federal.

    En Sesión Pública Solemne, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Rocío Posadas Ramírez, rindió el Informe de Labores 2019-2021, en el que se incluye información del Proceso Electoral que acaba de concluir, así como los mecanismos implementados por el Tribunal para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-COV2, y las características que dan cimiento y solidez al Órgano Jurisdiccional Electoral.

    Durante esta Sesión Solemne, la Magistrada Presidenta informó que se resolvieron un total de 266 expedientes, en su mayoría promovidos por candidatas, candidatos, funcionarias o funcionarios, de modo que 112 corresponden a Juicios Ciudadanos; 31 a Recursos de Revisión; 18 Juicios de Nulidad Electoral; 11 Juicios Electorales y, 80 Procedimientos Especiales Sancionadores.

    Asimismo, destacó que la presentación del Informe de Labores 2019-2021 garantiza que el servicio de administración de justicia electoral en Zacatecas se imparte de manera eficaz e incluyente, al resolver las controversias planteadas ante el Tribunal Electoral con estricto apego a las normas jurídicas vigentes. Un Tribunal cuyas decisiones judiciales han sido dictadas con perspectiva de género, con un enfoque de protección hacia grupos que históricamente han sido desprotegidos y, además, con el 98% de sus criterios jurisdiccionales avalados por el Tribunal Electoral Federal.

    Uno de los aspectos que distinguen a esta Autoridad Jurisdiccional es la ardua actividad en materia de igualdad de género que realiza, en ese sentido se imparte Justicia Electoral con una visión donde la desigualdad se transforme en igualdad sustantiva; todo esto, juzgando a la luz del orden constitucional, convencional y legal”, puntualizó.

    Por otra parte, la Magistrada Presidenta resaltó que uno de los grandes retos que enfrentó el Tribunal fue, por un lado, proteger el derecho humano a la salud de su personal y de los justiciables y, por el otro, garantizar el derecho de acceso a la justicia electoral ante el riesgo de salud provocado por el virus SARS-COV2. Para lo cual, se crearon diversas reglas, lineamientos, y medidas, como fueron las sesiones públicas virtuales, protección a grupos vulnerables o audiencias virtuales y la renovación de su página web www.trijez.mx 

    Finalmente al concluir la Sesión Pública Solemne, la Magistrada Presidenta tomó la protesta de ley al Magistrado José Ángel Yuen Reyes, quien asumirá el cargo como Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas el próximo viernes primero de octubre por un periodo de dos años.

     

JOSÉ ÁNGEL YUEN REYES, ELECTO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

  • Por unanimidad, las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del TRIJEZ, eligieron a José Ángel Yuen Reyes para presidir durante un nuevo periodo de dos años este órgano jurisdiccional, cargo que asumirá a partir del próximo viernes primero de octubre, de acuerdo con lo en la Ley Orgánica de este Tribunal.

En cumplimiento a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), las Magistradas y Magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional electoral eligieron este viernes por unanimidad de votos a José Ángel Yuen Reyes como nuevo Magistrado Presidente.

Con el voto unánime de las Magistradas Gloria Esparza Rodarte, Rocío Posadas Ramírez, Teresa Rodríguez Torres, así como de los Magistrados Esaúl Castro Hernández y José Ángel Yuen Reyes, el Pleno del TRIJEZ acordó que sea este último quien presida durante un nuevo periodo de dos años este órgano jurisdiccional.

Con esta decisión, el Magistrado José Ángel Yuen Reyes, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y laboral en el ámbito electoral, asumirá el cargo como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas a partir del próximo viernes primero de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de este Tribunal.

 

TRIJEZ RESUELVE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES RELACIONADOS CON EL PASADO PROCESO ELECTORAL 2020-2021

 En Sesión Pública, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvió 12 Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con el Proceso Electoral 2020-2021, en los que se denunció uso indebido de propaganda electoral con expresiones religiosas, colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, uso indebido de recursos públicos y transgresiones al principio de imparcialidad así como uso indebido de símbolos religiosos.

Del estudio de las denuncias y las pruebas contenidas en los expedientes, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas determinó acreditar la infracción denunciada en el expediente TRIJEZ-PES-066/2021 correspondientes a la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, por lo que se impuso una amonestación pública a los denunciados.

Por lo que respecta a las conductas denunciadas en el resto de Procedimientos Especiales Sancionadores, no se acreditaron las infracciones.

 Las sentencias emitidas podrán ser consultadas en el apartado de sentencias de esta página oficial. 

IZAI ENTREGA RECONOCIMIENTO A TRIJEZ POR DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (IZAI) otorgó al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas un reconocimiento por haber dado cumplimiento al 100% en la publicación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del año 2021, durante la segunda etapa de la verificación vinculante.

En presencia de la Comisionada Presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, así como de la Comisionada Nubia Barrios Escamilla y el Comisionado Samuel Montoya Álvarez, las Magistradas y Magistrados del Tribunal, Rocío Posadas Ramírez, Teresa Rodríguez Torres, Esaúl Castro Hernández y José Ángel Yuen Reyes,  recibieron el documento que reconoce al TRIJEZ como un organismo autónomo jurisdiccional responsable con promover y fortalecer  el derecho humano de  acceso a la información, así como comprometido en garantizar la publicación y entrega de información accesible, confiable, verificable, veraz y  oportuna.

CONFIRMAN LA TOTALIDAD DE LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIJEZ EN LOS JUICIOS DE NULIDAD ELECTORAL PROMOVIDOS CON MOTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el pasado jueves la totalidad de las impugnaciones que se presentó en contra de las sentencias que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas en los Juicios de Nulidad Electoral promovidos en contra de los resultados de la jornada electoral con motivo del Proceso Electoral 2020-2021.

Con lo anterior, se agotó la cadena impugnativa de los asuntos correspondientes a Juicios de Nulidad Electoral, Juicios Ciudadanos o Recursos de Revisión relacionados con el Proceso Electoral, de modo que, actualmente el TRIJEZ se encuentra resolviendo únicamente Procedimientos Especiales Sancionadores.

En ese sentido, en Sesión Pública Virtual, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvió siete Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con el Proceso Electoral 2020-2021, en los que se denunció uso indebido de recursos públicos, uso indebido de propaganda electoral y transgresiones al artículo 134 Constitucional, entre otros.

Del estudio de las denuncias y las pruebas contenidas en los expedientes, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas determinó acreditar las infracciones denunciadas en los expedientes TRIJEZ-PES-033/2021 y TRIJEZ-PES-058/2021 correspondientes a la difusión de propaganda electoral con la imagen de un servidor público de manera indebida.

Asimismo, en el expediente TRIJEZ-PES-065/2021 se determinó la existencia de las infracciones consistentes en la colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, así como culpa invigilando del partido responsable.

Por lo que respecta a las conductas denunciadas en el resto de Procedimientos Especiales Sancionadores, no se acreditaron las infracciones.

 Las sentencias emitidas podrán ser consultadas en la página oficial del Tribunal www.trijez.mx