EL TRIJEZ RESUELVE SEIS JUICIOS CIUDADANOS Y DOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES

• En Sesión Pública, el Pleno  del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvió seis Juicios Ciudadanos y dos Procedimientos Especiales Sancionadores.

En los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificados con los números de expediente TRIJEZ-JDC-094/2021 y TRIJEZ-JDC-096/2021 promovidos por Néstor Santacruz Márquez, en los cuales controvierte su sustitución como representante del partido Encuentro Solidario ante el Consejo General del IEEZ, los magistrados y magistradas declararon inexistente el derecho proclamado por el promovente, ya que el pasado treinta de septiembre, el Consejo General del INE aprobó el dictamen de pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario, situación que extinguió todas las prerrogativas legales conferidas a los institutos políticos, siendo una de ellas la representación ante los órganos electorales.

Así mismo en el TRIJEZ-JDC-097/2021 varias actoras denunciaron Violencia Política en Razón de Género, derivado a la obstrucción de su encargo partidista. Así del estudio de la denuncia y las pruebas contenidas en el expediente, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, determinó inexistente la Violencia Política en Razón de Género que señalaba una de las promoventes, ya que a dicho escrito no recayó respuesta o acto posterior que le generará afectación, o bien que limitara u obstruyera el ejercicio de su cargo o el uso de cualquiera de sus atribuciones. Por otra parte este Órgano Jurisdiccional declaró que las cuestiones que planteaban otras actoras no constituían materia electoral.

Respecto del Juicio Ciudadano 98 la ponencia propuso desechar de plano la demanda en razón de que el juicio había quedado sin materia.

Por los que respecta a los Juicios Ciudadanos 99 y 100 promovidos por Paulina Acevedo Díaz en contra de la sustitución ilegal como secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario por parte de los órganos de gobierno y dirección nacional, el tribunal revoca el nombramiento de Ana Guadalupe Perea Santos y se ordenó se notificaran a la otra actora diversos acuerdos emitidos por la Comisión Nacional de Vigilancia del otrora Partido Encuentro Solidario.

Por otra parte en cuanto al TRIJEZ-PES-018/2021 se declaró la inexistencia de las infracciones.

Finalmente al proyecto de sentencia correspondiente al TRIJEZ-PES-079/2021 de este año, en el que la entonces candidata a la presidencia del municipio de Sombrerete, Zacatecas, por el partido Morena, Karina Pérez Flores, denuncia violencia política en razón de género en su contra, atribuible a la ciudadana Nancy Alejandra Aguilera Lazalde, quien en su momento era aspirante a la presidencia municipal del referido Ayuntamiento por el mismo partido.

En el referido procedimiento el TRIJEZ declaró inexistente la infracción relativa a Violencia Política en Razón de Género, ya que de las alegaciones realizadas por la denunciada se advierte que no se realizaron con el objetivo de dirigirse a una mujer por el simple hecho de serlo, que tuviese un impacto diferenciado en ella en razón de su género o que le afectara desproporcionadamente, sino que en el contexto de debate político, las expresiones se emitieron.

Las sentencias emitidas podrán ser consultadas en la página oficial del Tribunal www.trijez.mx