TRIJEZ ANALIZA UN CASO DE VIOLENCIA POLÍTICA COMETIDA EN CONTRA DE DOS REGIDORES DEL CABILDO DE VILLA GONZÁLEZ ORTEGA

 

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Pública virtual, determinó que diversos integrantes del cabildo y administración municipal de Villa González Ortega obstruyeron el derecho de ejercer efectivamente el cargo de dos regidores de dicho municipio, por lo cual, cometieron violencia política en su contra al obstruir sus funciones.

En el caso, dos regidores del cabildo de Villa González Ortega promovieron Juicios Ciudadanos para denunciar diversas conductas que consideraron constitutivas de violencia política, tales como obstrucción en el ejercicio del cargo, discriminación y denostación de su trabajo, cometidas en su contra por el Presidente, Síndica, Secretaria de Gobierno y el Director de Desarrollo Económico, respectivamente, todos integrantes de la administración municipal referida.

En sus demandas los actores señalaron, entre otras cosas, haber sido privados de su derecho a ejercer su cargo de manera libre al negarles en diversas ocasiones información que solicitaron para poder desempeñar sus funciones y, en su caso, emitir votos informados, disminuyendo el monto que por concepto de dietas les correspondía, y dándoles un trato indigno y discriminatorio.

Del estudio de los expedientes, las Magistraturas determinaron que, efectivamente, los funcionarios demandados obstruyeron el derecho de ejercer el cargo de los regidores promoventes y cometieron violencia política, lo anterior, al acreditarse que la disminución de las dietas de los actores se realizó sin sustento normativo, que se omitió proporcionarles diversa información solicitada, como informes de gastos, bitácoras, facturas, entre otras, asimismo, se denostó públicamente su labor y se omitió convocarles a diversas sesiones de cabildo, con lo cual se obstruyó el efectivo ejercicio de sus funciones y la toma de decisiones.

Por lo anterior, el Pleno del TRIJEZ ordenó se realicen las gestiones necesarias para que se efectúe el pago a los regidores promoventes, se les proporcione la información que soliciten, vinculada con el ejercicio de sus atribuciones, y se les convoque oportunamente a las sesiones de cabildo.

En esta sesión pública, el TRIJEZ resolvió 2 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía.

 

TRIJEZ CONFIRMA ANTEPROYECTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PARTIDOS POLÍTICOS 2023

 

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Pública presencial confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo ACG-IEEZ-033/IX/2022, por el que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2023.

En el caso, el Partido Político Encuentro Solidario en Zacatecas, controvirtió el acuerdo impugnado al considerar que le causó agravio la supuesta aplicación incorrecta de la fórmula prevista en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral.

Desde la perspectiva del partido impugnante, el Consejo General del IEEZ al determinar el monto del financiamiento público omitió contemplar un porcentaje adicional para los partidos políticos que hubiesen adquirido su registro con posterioridad a la última elección de diputaciones, y un pasivo contingente para las organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como partido político estatal, por lo que se afectaba el monto que le correspondería recibir por financiamiento público para actividades ordinarias.

Al respecto, el Pleno del TRIJEZ señaló que, contrario a los argumentos del partido actor, el Consejo General del IEEZ sí desarrolló la fórmula para fijar el monto del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos de conformidad a las leyes de la materia.

Lo anterior puesto que la normativa general y local establecen claramente de qué forma debe calcularse y distribuirse el financiamiento público para actividades ordinarias y permanentes. Además, el Tribunal Electoral señaló que, en los términos establecidos en la Constitución Federal y las leyes de la materia, el Consejo General solamente tiene la facultad de elaborar el proyecto de financiamiento público pero no para contemplar un pasivo contingente.

Por otra parte, durante la sesión pública se desecharon los expedientes TRIJEZ-JDC-022/2022 y su acumulado TRIJEZ-JDC-023/2022, por haber quedado sin materia. En esta sesión pública, el TRIJEZ resolvió 2 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y 1 Recurso de Revisión.

Unidad de Comunicación Social. 

 

CULMINAN ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN ZACATECAS

 

Este martes concluyeron las actividades desarrolladas en el marco del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas que se enmarcaron en diversos cursos y conferencias sobre política y justicia electoral, el procedimiento especial sancionador, así como la presentación del libro “Democracia en punto de Inflexión. Reflexiones del Proceso Electoral 2020-2021”, e incluso actividades deportivas.

Con la presencia de académicos, estudiantes y diversos funcionarios públicos, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, con el fin de reflexionar sobre aspectos procesales en materia electoral y el papel actual de las autoridades electorales en el contexto político estatal y nacional se realizó, en primer lugar, la conferencia ”Política y Justicia Electoral. Su necesaria interconexión” a cargo del ex Magistrado del propio Tribunal Electoral, José Antonio Rincón González.

Además, en colaboración con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realizó el curso “Derecho Constitucional y Convencionalidad”, por otra parte, personal integrante de la Sala Regional Monterrey del TEPJF intercambió funciones y buenas prácticas de su oficina de actuaría con personal integrante de la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral en Zacatecas.

En segundo lugar, se llevó a cabo la conferencia magistral “Reflexiones sobre la Reforma Electoral” impartida por el ex Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, en esta actividad el ponente abordó diversas consecuencias tanto negativas como positivas de una próxima reforma electoral.

En tercer lugar, se llevó a cabo la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador” impartida por el Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara Patrón, en donde personal jurisdiccional y administrativo de las autoridades electorales accedieron a conocimientos relacionados con aspectos procesales básicos de este tipo de queja jurisdiccional.

Dando continuidad con las actividades enmarcadas en el 25 Aniversario del TRIJEZ, se realizó la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador y Redes Sociales” impartida por el Magistrado de la mencionada Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales, quien abordó casos específicos en donde se estudiaron hechos indebidos acontecidos en las redes sociales.

A su vez, se realizó la tradicional carrera por la democracia "Camina, trota o corre” en su tercera edición, en la cual, participó personal administrativo y jurisdiccional del Tribunal así como sus familias.

Como cierre de las actividades, este martes se realizó la presentación del libro “Democracia en un punto de Inflexión. Reflexiones del Proceso Electoral 2020-2021”, obra comentada por Brenda Mora Aguilera, Consejera del IEEZ, Rocío Posadas Ramírez, Magistrada del TRIJEZ, Delia Valadez Sánchez, Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y el Coordinador de la Obra, Alfonso Roiz Elizondo, Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, con la moderación de Alejandra Romero Trejo, Jefa de Comunicación Social del TRIJEZ.

Asimismo, en presencia tanto del personal del Tribunal Electoral como del Instituto Electoral del Estado y de otras dependencias gubernamentales, se impartió la conferencia “Presente y Futuro del Régimen Sancionador” a cargo del Maestro Sandor Ezequiel Hernández Lara, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes.

Finalmente, al clausurar las actividades, el Magistrado Presidente José Ángel Yuen Reyes, agradeció a la sociedad que estuvo participando activamente en cada evento académico y reiteró a la ciudadanía que Zacatecas cuenta con un Tribunal integrado por personal profesional y comprometido con la justicia electoral. 

Todas las actividades se encuentran disponibles para consulta en el sitio oficial del Tribunal; www.trijez.mx

Unidad de Comunicación Social. 

 

TRIJEZ CONTINÚA CON CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

 

En el marco de las actividades con motivo del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, este día se realizó la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador y Redes Sociales” impartida por el Magistrado Luis Espíndola Morales, integrante de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Durante la conferencia, a la que asistió personal del propio Tribunal, integrantes del IEEZ así como de diversos partidos políticos, el Magistrado ponente abordó, de manera específica, el estudio que realizó la Sala Especializada sobre conductas acontecidas en redes sociales en relación con actos anticipados de campaña, estrategias propagandistas con fines electorales por parte de figuras denominadas como influencers o llamados al voto en periodos prohibidos, entre otros.

Espíndola Morales enfatizó que, dados los últimos casos analizados por la autoridad electoral, sí pueden llegar a cometerse diversos tipos de infracciones en redes sociales, por ejemplo, actos anticipados de campaña, por lo que las sentencias electorales buscan inhibir o disuadir ese tipo de conductas indebidas.

Durante la conferencia, que se encuentra disponible en wwww.trijez.mx, participó como moderador Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, al finalizar la actividad, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, José Ángel Yuen Reyes, señaló que el máximo órgano jurisdiccional en la entidad se encuentra en la recta final de las actividades que se realizan con motivo de su 25 Aniversario e invitó a la sociedad a continuar participando en las mismas.

Unidad de Comunicación Social. 

 

TRIJEZ RESUELVE JUICIO RELACIONADO CON DERECHO DE PETICIÓN EN MATERIA ELECTORAL

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Pública presencial determinó por unanimidad, calificar de congruente la respuesta otorgada a través de oficio a la solicitud presentada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, en razón de que dicha respuesta, respetó su derecho de petición.

En el caso, el actor controvirtió la respuesta dada por la Presidencia del Órgano Jurisdiccional en materia electoral, en relación a la integración y funcionamiento del Tribunal, pues desde su perspectiva, a pesar de que se dio respuesta a su solicitud, se omitió informar y entregar documentación, lo cual afectó su derecho humano de petición en materia política y, en consecuencia, de asociación para participar en los asuntos políticos de su entidad federativa.

Durante la sesión pública, en cumplimiento al acuerdo plenario emitido por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, a través del cual determinó que éste Tribunal debía resolver la controversia planteada por el actor, el Pleno del Tribunal señaló en primer lugar, que la materia electoral establece una figura denominada derecho de petición, que consiste en el reconocimiento que se hace a toda persona para dirigir peticiones a entes del Estado y la adecuada y oportuna respuesta que éste debe otorgar, siendo la petición el acto fundamental que delimita el ámbito objetivo para la emisión de la respuesta.

En ese sentido, las Magistraturas determinaron por unanimidad, que no le asistía la razón al actor, pues se garantizó su derecho humano de petición, ya que la respuesta otorgada fue concordante formalmente con lo solicitado, con independencia del sentido de la respuesta y, finalmente, fue debidamente comunicada al peticionario, por lo que se observaron los elementos mínimos fundamentales que reconoce el derecho constitucional solicitado.

En otro asunto, se sobreseyó el Juicio Electoral identificado con el número de expediente TRIJEZ-JE-002/2022 al haber quedado sin materia. En esta sesión pública, el TRIJEZ resolvió 2 Juicios Electorales.

 

Unidad de Comunicación Social. 

 

INICIA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

 

En el marco del 25 aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, inició el ciclo de conferencias sobre el procedimiento especial sancionador con la participación del Magistrado Rubén Lara Patrón, Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia, que se encuentra disponible para consulta en el sitio oficial del Tribunal www.trijez.mx, el Magistrado Lara Patrón habló sobre la evolución del modelo de comunicación política en México y el procedimiento que se encarga de tutelarlo.

Dicha actividad contó con la participación como moderador del ex Consejero Presidente del Instituto Electoral de Yucatán y ahora Magistrado del Tribunal Electoral de esa Entidad, Fernando Javier Bolio Vales, quien señaló que el procedimiento especial sancionador se caracteriza especialmente por su amplia vinculación con hechos acontecidos durante los procesos electorales.  

Por su parte, el Magistrado Lara Patrón enfatizó que el modelo de comunicación política busca que haya un intercambio de información entre quienes ejercen el sufragio y quienes desean ocupar un cargo público, de modo que los asuntos que se conocen a través del procedimiento especial sancionador regulan esa relación a fin de desalentar estrategias electorales prohibidas o dañinas para la consolidación de la democracia.

Al finalizar el evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral en Zacatecas, José Ángel Yuen Reyes, invitó a la sociedad zacatecana a asistir a las siguientes actividades del ciclo de conferencias en donde se abordarán los temas de redes sociales así como presente y futuro del régimen sancionador.

Unidad de Comunicación Social. 

 

SE REALIZA LA TERCERA EDICIÓN DE LA CARRERA “3K POR LA DEMOCRACIA”

En el marco de las actividades con motivo del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, se realizó la tercera edición de la carrera “3K por la Democracia. Camina, trota o corre”.

Este año, además del personal que integra al Tribunal Electoral, acompañados de familiares y amigos, se contó con la participación de personal de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas.

Se tiene la convicción de que esta actividad se convierte en una tradición en cada aniversario del TRIJEZ, así se fomentan las relaciones personales e institucionales y se promueven mejores condiciones de salud para el personal que labora en el Tribunal y la sociedad zacatecana que decide participar.

 Unidad de Comunicación Social

 

 

A 25 AÑOS DE LA INSTAURACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN ZACATECAS, PREVALECE EL 98% DE LAS SENTENCIAS QUE EMITE: JOSÉ ÁNGEL YUEN REYES

 

  • El Tribunal Electoral reconoció al personal que lo integra, por su profesionalismo y compromiso hacía la institución, gracias a ello, se han cumplido las funciones para las cuales fue creado el TRIJEZ en 9 procesos electorales, 2 procesos electorales extraordinarios y varios periodos ordinarios en la entidad.  


Con motivo del evento conmemorativo del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en presencia de personal jurisdiccional y administrativo del propio Tribunal, así como de integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, otros organismos autónomos, autoridades electorales, docentes y  jóvenes universitarios, se realizó la conferencia “Reflexiones sobre la Reforma Electoral” impartida por el Maestro Marco Antonio Baños Martínez, ex Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Durante el desarrollo del evento, se reconoció al personal que ha prestado sus servicios al máximo órgano jurisdiccional electoral en el estado, por al menos diez años desde su instauración.

En su intervención, el Magistrado Presidente José Ángel Yuen Reyes, expresó que  el 98% de los criterios jurisdiccionales en materia electoral en Zacatecas prevalece, y que las autoridades electorales cumplen una función legitimadora de la voluntad ciudadana y de la transición democrática del poder.

A su vez, reconoció al personal que ha integrado e integra actualmente al Tribunal de Justicia Electoral por su profesionalismo y compromiso hacía la institución y señaló que, gracias a ello, el Tribunal Electoral ha cumplido las funciones para las cuales fue creado en 9 procesos electorales,  2 procesos electorales extraordinarios y varios periodos ordinarios en la entidad.

Por su parte, el ex consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, al hablar sobre la nueva reforma electoral puntualizó, entre otras cosas, que debían debatirse a profundidad las consecuencias de la reforma como la desaparición de los organismos electorales, no obstante, dijo que existían aspectos positivos dentro de la misma, entre los que se encuentra la inclusión del voto electrónico.

 Unidad de Comunicación Social

 

 

TRIBUNAL ELECTORAL ANALIZA LEGALIDAD DE ACTOS RELACIONADOS CON EL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

  • El TRIJEZ determinó, por mayoría de votos, declarar la nulidad de todos y cada uno de los actos y resoluciones relativos a la preparación, coordinación, conducción y desarrollo del I Congreso Estatal del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Pública presencial determinó, por mayoría de votos, revocar las resoluciones emitidas por la Subcomisión encargada de dar seguimiento y concluir procedimientos intrapartidistas del Partido Encuentro Solidario, a través de las cuales expulsó a varios militantes del mencionado Partido.

En el caso, las Magistraturas Gloria Esparza Rodarte, Teresa Rodríguez Torres y José Ángel Yuen Reyes, señalaron que los juicios ciudadanos no podían considerarse extemporáneos como lo pretendía hacer valer el órgano responsable, pues eso implicaría prejuzgar el fondo del asunto.

Por ello, por mayoría de votos, se determinó revocar las resoluciones impugnadas y restituir a los actores en el uso y goce del derecho político electoral de asociación que les fue transgredido, ya que la Subcomisión no contaba con facultades para seguir un procedimiento sancionatorio en su contra, ni para destituirlos o expulsarlos del citado partido político.

En otro asunto, el Tribunal Electoral determinó, por mayoría de votos de las Magistraturas Gloria Esparza Rodarte, Teresa Rodríguez Torres y José Ángel Yuen Reyes, declarar la nulidad de todos y cada uno de los actos y resoluciones relativos a la preparación, coordinación, conducción y desarrollo del I Congreso Estatal del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas y, ordenar al Comité Directivo Estatal, reponer el procedimiento de la elección de sus órganos de gobierno y dirección a partir de la emisión de la Convocatoria, ello, ya que fue ilegal la participación de la Comisión y Subcomisión encargada de dar seguimiento y concluir procedimientos intrapartidistas del Partido mencionado.

En la sentencia se explica que, al único órgano directivo al cual se le prorrogó su integración y atribuciones después de perder su registro como partido político nacional, para realizar las gestiones necesarias, es al Comité Directivo Estatal del otrora Partido Encuentro Solidario en Zacatecas.

Por su parte, las Magistraturas Rocío Posadas Ramírez y Esaúl Castro Hernández, respectivamente, se pronunciaron por el desechamiento de las demandas en que estuviese relacionada la subcomisión encargada de dar seguimiento y concluir procedimientos intrapartidistas del Partido mencionado pues, desde su perspectiva, éstas se presentaron de manera extemporánea.

Por otra parte, durante la Sesión Pública también se resolvió el Juicio de la Ciudadanía identificado con el número de expediente TRIJEZ-JDC-14/2022 promovido en contra de la determinación de la Legislatura del Estado, respecto a la disolución de una fracción parlamentaria por no cumplir los requisitos para su conformación, por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal declaró la incompetencia para conocer de la demanda, al considerar que las cuestiones relativas a las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, se tratan de materia parlamentaria y no electoral.

Asimismo, se resolvió el expediente TRIJEZ-JDC-016/2022 promovido por diversos militantes e integrantes del Comité Directivo Estatal del PES, en contra del oficio emitido por el Consejo General del IEEZ, por medio del cual se dio respuesta a la solicitud presentada por los actores, a través de la cual dieron a conocer a la autoridad responsable diversos actos jurídicos tendientes a conformar los órganos de gobierno y dirección del partido mencionado. Las Magistraturas determinaron, por unanimidad, que el oficio impugnado se encontraba debidamente fundado y motivado.

En otro asunto, el Pleno del Tribunal Electoral determinó, por unanimidad de votos, declarar la inexistencia de violencia política en razón de género atribuida al Presidente del Partido Político Encuentro Solidario en Zacatecas, por haber interpuesto una queja en contra de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del mencionado partido.

Lo anterior puesto que, aún y al acreditarse la interposición de la queja por parte del denunciado, de tal acción no quedó demostrado que tuviera la finalidad de afectar a la persona o cargo ostentado por la quejosa.

Finalmente, por lo que respecta al expediente TRIJEZ-JDC-13/2022, el Tribunal determinó, por mayoría de votos, desechar de plano la demanda al haber quedado sin materia, pues los actos que se controvierten cesaron sus efectos al declararse la nulidad del I Congreso Estatal del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas.

En esta sesión pública, el TRIJEZ resolvió 7 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y 1 Procedimiento Especial Sancionador, dando un total de 8 medios de impugnación.

 Unidad de Comunicación Social

 

 

INTERCAMBIAN BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUARÍA CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL TRIJEZ

 En el marco del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Magistraturas y personal electoral, personal del IEEZ, así como del Instituto Nacional Electoral y otros Organismos Autónomos, asistieron al curso “Funciones y buenas prácticas de la oficina de actuaría”, impartido por personal integrante de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha actividad a cargo del Lic. Jorge Margarito Zarazúa Guzmán, quien se desempeña como titular de la oficina de actuaría de la Sala Regional Monterrey, tuvo como propósito intercambiar funciones y buenas prácticas de las áreas que integran a la Secretaría General de Acuerdos de la referida Sala Regional y la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral en Zacatecas, respectivamente.

Durante el desarrollo del curso se resaltaron los procesos que, derivado de la crisis sanitaria provocada por el virus sars-cov2, tuvieron que implementarse, tales como las notificaciones electrónicas, las medidas de protección para el manejo de documentación, o la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram para llevar a cabo las notificaciones.

Al finalizar la capacitación, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, José Ángel Yuen Reyes, expresó su agradecimiento a las Magistraturas integrantes de la Sala Regional que, a un cuarto de siglo de la creación del máximo órgano jurisdiccional electoral en el Estado, coadyuvan con la formación profesional de quienes integran al TRIJEZ y otros órganos autónomos de la entidad.

 Unidad de Comunicación Social